VISITAS GUIADAS

         Este servicio de visitas guiadas está dirigido a alumnos de Educación Primaria,  Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
            Los voluntarios culturales formados en el Museo de Cáceres serán los encargados de guiar las visitas que se realizarán durante el curso escolar entre el 15 de septiembre y el 30 de junio, de martes a viernes y preferiblemente en horario de mañana.
            El docente deberá elegir entre uno de los recorridos propuestos más abajo y concertar la visita, con al menos una semana de antelación, enviando un correo electrócnico a museodecaceres.educacion@gmail.com, indicando:
  • Datos del grupo (nº de alumnos y curso)
  • Fecha y hora que solicitan
  • Recorrido elegido

  Las reservas estarán sujetas a su confirmación por parte del Departamento de Educación ya que dependen de la disponibilidad de guías para la fecha y horas concertadas.
            En todo caso, un profesor deberá acompañar al grupo siendo el responsable del cumplimiento de las normas de visita de los alumnos integrantes del mismo. Finalizada la intervención del guía, el profesor podrá libremente realizar con sus alumnos los cuadernos didácticos del Museo de Cáceres que puede descargar de forma gratuita desde el blog.
            Debido a la capacidad de algunas de las salas de exposición del Museo, en cada visita pueden participar los componentes de un mismo aula (máx. 25-30 alumnos). Un número mayor de alumnos tendría que ser subdividido en varios grupos teniendo que acompañar necesariamente a cada uno de ellos un profesor. Estos grupos podrán ser atendidos de forma simultánea o en horarios diferentes en función del número de guías disponibles.
            Los recorridos que se proponen son los siguientes:
·         Visita de Iniciación al Museo
Breve visita de introducción adaptada al nivel de los alumnos. Comprende la historia de los edificios que componen el Museo y las principales colecciones que se exponen en él.
NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria, ESO y Bachillerato
DURACIÓN: 75-90 minutos

·         Sección de Arqueología
Visita guiada adaptada al nivel de los alumnos recorriendo la colección arqueológica desde el Paleolítico hasta la Edad Media incluyendo el Aljibe hispanomusulmán.
NIVEL EDUCATIVO: Desde 3º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato
DURACIÓN: 45 minutos

·         Sección de Etnografía
Visita guiada adaptada al nivel de los alumnos recorriendo la colección etnográfica donde se muestran objetos que nos informan sobre distintos procesos de obtención de recursos, oficios, indumentaria, fiestas y religiosidad propios de la provincia de Cáceres.
NIVEL EDUCATIVO: Desde 3º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato
DURACIÓN: 45 minutos

·         Sección de Bellas Artes
Visita guiada adaptada al nivel de los alumnos recorriendo las diferentes colecciones artísticas. Comprende dos salas, una expone la colección de Arte Contemporáneo mientras que en la otra están instalados los fondos de Arte Medieval y Moderno, comprendiendo escultura, orfebrería y pintura.
NIVEL EDUCATIVO: Desde 5º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato
DURACIÓN: 45 minutos
·        
           Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso
Visita guiada al Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso adaptada al nivel de los alumnos en la que pueden conocer cómo es la cueva y sus manifestaciones artísticas, los distintos momentos de ocupación de la misma, sus descubridores e investigadores, e incluso sumergirse en el oscuro ambiente de una cavidad como la que habitaron nuestros antepasados en el Paleolítico.
NIVEL EDUCATIVO: Desde 3º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato
DURACIÓN: 30-45 minutos